INICIO POESÍA MI BLOG MIS LIBROS MEMORIAS ORDENAR ESCRÍBANOS
Custom Search
Hola Aquí estamos tratando de recordar viejos tiempos.
Éste era yo en el año 1954 cuando fui elegido Mr. Televisión 1954 trabajando en todos los programas de Radio y TV, así como en night clubs. Recuerdos de una Habana que se fue y que no volverá igual.
Este soy yo ahora. No nos parecemos mucho al actual que digamos. Pero seguimos con el mismo impulso de siempre, no para ser Mr Televisión, sino para tratar de ganar un título mejor, Mr.Brother fraterno de toda la humanidad, si Dios lo permite.

la vida es un trompoLa vida es como un trompo que gira y gira centrifugamente, hasta que se termina el impulso y se detiene el colorido multicolor que se desprende con cada vuelta.
Bueno, el trompo sigue girando hasta que se pare.
No hay nada que pueda cambiar lo que va a suceder y sólo nos queda recordar lo sucedido y tratar de retener lo mejor de lo que Dios nos permitió disfrutar y seguir adelante buscando lo que nos espera, que no sabemos cuando se ha de parar el trompo.
Haciendo un breve recuento de nuestra vida, podemos recordar los tiempos en que luchabamos por tener la oportunidad de presentarnos en la radio y el teatro, y los momentos difíciles que salvamos con verdadero entusiasmo. Mi primera actuación como cantante, la hice en el Teatro Fausto, con una revista musical que dirigía el coreagrafo Roderico Neyra, y en el piano se encontraba Felo Vergaza, que en esa época, no había alcanzado los éxitos que luego obtuvo.

Cuando llegó la televisión pudimos tener acceso como cantante a los programs que se presentaban y alternábamos con los cabarets y teatros donde también me presentaba.

En esa carrera, un productor de CMQ TV., llamado Gaspar Arias, me dijo que veía en mí cualidades como actor y me probó como tal en su programa "Humo del Recuerdo" jueves 27 de nooviembre de 1952. Esta es una foto que guardo como recuerdo de mi primera actuación como actor.

Aquello fue como una llave prodigiosa que me abrió el camino a todos los programas en boga y empecé a sentir que era más la posibilidad de llegar a vivir plenamente del arte, como actor. Cada vez más, confiaban en mi para papeles más importantes, hasta que logré alcanzar el título de Mr. Televisión 1954.
Aquí en esta foto, fue cuando nos coronaron en la alcaldía de la Habana en presencia del alcalde. En esta foto se halla conmigo la Mrs Televisión elegida, Virginia Alonso gran cantante cubana.

Cuando llegó la Revolución ya yo estaba colocado como uno de los primeros galanes de moda, habiendo tenido entre mis éxitos el papel de Albertico Limonta en la novela El Derecho de Nacer"".

Entre los muchos programas que tenía estaba los Tres Villalobos, uno de los programas de Radio de mayor audiencia en esos tiempos, la Bolera de los postres Royal que fue el primer programa de grandes premios, que alcanzó los primeros lugares de audiencia en esta foto estoy con Velia Martinez que todos recordarán por su programa de "Que Pasa en USA". Muchos jovenes, hoy viejitos deben recordar el "Club del Rock and Roll" que llenaba los teatros con concursos de baile y premios, y de las múltiples novelas de radio que todos los días grababamos.
En esta foto estamos con Miguelito Valdez y Abelardo Barroso dos glorias cubanas, cuando yo cantaba en uno de los clubes nocturnos de la capital.

Pero cuando intervinieron la CMQ. empezaron a darme programas que no me simpatizaban, entre ellos la representación del poeta ruso Maiakowski, el papel del espía que pasó la información a Rusia sobre la bomba atómica, y aunque al principio de la revolución, pensé, al igual que la mayor parte de los cubanos, que aquello era la salvación para los pobres. Pero, en una de las asambleas que celebraron después de la intervención, empezaron a explicar las bondades del socialismo, aunque no lo mencionaban por el nombre. Yo me levanté y dije que eso me parecía que era socialismo y me miraron con malas ganas y dijeron: "Bueno ¿Y qué...?

Cuando unos días después me asignaron uno de los personajes de la revolución soviética, y traté de evadirlo fui a ver al interventor para decirle que estaba más interesado en seguir como cantante, que como actor. Éste me miró con mala cara, y me dijo: "Ni como cantante, ni como nada, puedes buscarte otro empleo que aquí no haces falta. Eso fue en el año 1961

Yo intenté salir del país y conseguí una visa que me facilitó Grau Alsina para viajar a los Estados Unidos. Pero, al llegar al aeropuerto, me dijeron que no podía marcharme que la visa no estaba confirmada.
En tres intentos por salir, me viraban nuevamente, con la misma excusa. Alguien me dijo que era porque yo era muy famoso, y otros me decían que alguien me había puesto una mala piedra en la embajada de Estados Unidos, por los programas que había hecho.
En fin, no tuve más alternativa que sobrevivir. Allí comenzó mi odisea por tratar de sobrevivir fuera de lo que yo estaba acostumbrado a hacer. Después de dos años de subsistir "resolviendo" me enteré que un amigo mío había logrado salir del país en una embarcación y otros amigos que en esos momentos tenía me propusieron irme con ellos.

Para no extenderme mucho, el viaje fue uno de los múltiples viajes que organizaba la revolución por medio de los pescadores que servían de señuelo para los que querían abandonar el país clandestinamente y terminamos en una playa donde nos emboscaron y nos tiraron miles de disparos con balas trazadoras que todavía recuerdo cuando pasaban por sobre nosotros, tirados en la arena, con mi esposa que me acompañaba y yo cubriendo a nuestro hijo para que no lo mataran. Resultado: me condenaron a seis años de prisión, porque no quise ir al plan de rehabilitación que me proponían. La odisea de esa tragedia la escribí en mi novela "La Fuga", que es un relato verídico, presentado en forma novelada, con todos los tropiezos y pormenores de las prisiones en las que estuve. Entre ellas, la Fortaleza de la Cabaña, Isla de Pinos, en el plan Camilo Cienfuegos, Sandino, prisión en la provincia de Pinar del Rio, de terribles consecuencias. y en Guira de Melena, donde, después de cumplir los seis años y un día me pusieron en libertad. Mi esposa e hijo. a mi instancia, habian logrado salir de Cuba hacia los Estados Unidos, mientras yo estaba preso y me gestionaron una visa para poder salir via México, hasta que por fin llegué a los Estados Unidos.

Aquí me pude percatar que la vida de artista no era la más positiva para vivir con una mujer y un hijo y sin nada en el bolsillo. Por suerte logré abrirme paso y llegué a tener un capital próspero que me permitió mantener mi casa y comencé a hacer cosas en la televisión en Puerto Rico, donde me había asentado. Állí hice varias novelas, fui la voz de AT&T durante cuatro años, lo fui también del Banco Popular, y muchas otras empresas que me utilizaron.
Filmé varias peliculas americanas, entre ellas "Havana", donde trabajé con Robert Redford, en Doble Crossed" con Dennis Hopper, en Palmetto con Woody Harrelson, "Only the strong" con Robert Redford y Michelle Pfiffer, "The Perez Family", junto a Alfred Molina, y algunos comerciales para televisión. Pero, lo que más disfruté fue la oportunidad de poder escribir, y me dediqué a narrar todo el proceso de mi fuga y sus consecuencias, en mi libro que titulé "La Fuga".
Al mismo tiempo pude escribir algunos programas y miniseries para la televisión de Puerto Rico, entre ellos "Nadie lo va a saber" para Tommy Muñiz, "El cuartel de la risa" "Aventuras de Fico", La miniserie "Soledad Estudiantil" que no llegó a presentarse debido a la falta de fondos. Por otra parte, dadas mis inquietudes filosóficas, escribí, lo que consideró mi mejor obra, que llame "Los Siete Velos".
Bueno vamos a seguir recordando los viejos tiempos.

En el año 1954 me eligieron Mr televisión 1954 y este es el momento en que me estaban colocando la banda en presencia del alcalde de la Habana Panchín Batista, hermano del entonces dictador Fulgencio Batista.
Cuando llegué a los Estados Unidos, después de la terrible experiencia de estar seis años presos por tratar de escapar clandestinamente, Me presente en el certamen del Festival de la Canción que tenía lugar en New York, aunque logré llegar a las finales en un concurso que me parece un tanto preparado por las casas disqueras, con perdón de los participantes, me enfrenté a la realidad de lo que era el exilio para los hispanos en esos años.
Pero estoy dejando por detrás mis mejores años.
Como Mr televisión, logré ascender a los primeros lugares de popularidad trabajando en los mejores programas de televisión y radio, así como en las presentaciones teatrales y de cabarets que hacía como cantante. De esos años logré sacar unas pocas fotografías que voy a presentarles aquí, no para que me vean a mí, sino para que recuerden un poco, me refiero a los cubanos de esa época de la buena televisión que hacíamos antes de que "el comandante" llegara.
Estas son unas fotos del Cabaret Regalías donde actué acompañado de muchas estrellas, Aquí estoy con Guillermo Alvarez Guedes. Aquel programa presentába a lo mejor de la Televisión cubana. Allí sólo llegaban los que tenían arraigo popular. Alli tuve el honor de cantar a duo con Barbarito Diez, y hasta bailamos alegremente en esa ocasión. En realidad son momentos inolvidables que tuve la suerte de poder guardar enviando estas fotos a través de un amigo en una embajada.Aquí estamos Alba Marina y yo en otro programa. Martha Pérez y yo teníamos el programa Colgate que se pasaba por televisión los viernes por la noche durante mucho tiempo. De ahí son estos momentos que logré sacar en estas fotos. Unos tras otros los recuerdos vienen a la mente y ahora con estas fotos, se hacen más presentes y nos deja pensar que Dios, nos dio alegrías y tristezas y que ambas tengo que agadecerle. De los momentos alegres me quedan estas fotos y de los momentos tristes, logre escribir mi libro la Fuga, que ya está editada en la Internet y pienso que pronto, si Dios así lo dispone, será vendido en todas las librerías.
Aquí estamos con Enrique Santiesteban en un programa dramático, en la otra foto estamos con la actriz Lilia Lazo, y en otro programa de televisión con Maritsa Rosales con la cual tuve un programa que se llamó "Un Romance cada Sabado" que era cuando yo estaba trabajando en el Canal 4 antes de pasar a CMQ para hacer el Derecho de Nacer. Y en esa época, por supuesto, el Album Phillips, Carrousel de la Alegría, Musica para Ti, Jueves de Partagás y tantos programas donde también tuve el gusto de cantar.